Marlon Brando (Omaha, 3 de abril de 1924 - Los Ángeles, 1 de julio de 2004) fue un actor del cine clásico
estadounidense. A lo largo de su carrera, Brando se transformó en un mito y
recibió múltiples reconocimientos por sus logros actorales, entre ellos dos
premios Óscar.
Se convirtió en actor de teatro a mediados de los años 1940 y en actor de cine a
comienzos de los 50. Se hizo conocido por sus intervenciones en películas como Un tranvía llamado
deseo, Viva Zapata!, Julio César y On the Waterfront, entre otras. Recibió su primer premio Óscar al Mejor actor por su trabajo en On the Waterfront en el año
1954. En 1972 ganó su segundo Óscar, por su actuación en El Padrino. Su última película fue The Score, de 2001.
Marlon Brando Fragmento del documental de TCM
Primeros años
Nació y creció en Omaha, en el estado de Nebraska, con el nombre de Marlon Brando, al igual que su padre, el productor Marlon Brando, Sr. Su madre era una actriz la cual significó una importante fuente de inspiración
para su hijo. Brando tuvo desde pequeño el don de observar a la gente e imitar
sus gestos hasta el extremo. Fue un adolescente rebelde, por lo que fue
expulsado de varios colegios. Su padre lo reprimía por ello, pero le animó a
buscar su propio camino. Brando se marchó a Nueva York, donde
estudió interpretación en la New School y después en el famoso Actor's Studio.
Terminada su formación, comenzó a trabajar en varios teatros de
temporada, hasta que en 1944 consiguió un papel en Broadway. En 1946 y antes de hacerse un nombre en el círculo teatral, llamó la
atención en una pequeña obra llamada Truckline Cafe. La actuación de
Brando fue tan realista que la crítica Pauline Kael llegó a creer que el actor
estaba sufriendo un ataque real en el escenario. Pocos años después, se
convirtió en una estrella del teatro cuando interpretó la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan. Brando
sabía que Williams estaba realizando entrevistas para elegir los actores para
su obra y le hizo una prueba, gracias a la que obtuvo el papel protagonista.
Carrera cinematográfica
Su primera aparición en el cine fue en 1950 en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra
que terminaron con alguna discapacidad. Fiel a su método de analizar a los
personajes que interpretaba para actuar en consonancia con ellos, Brando pasó
un mes en un hospital militar para preparar su papel.
El actor interpretó a un soldado herido en batalla, paralizado de
cintura para abajo. En este primer filme, logró impresionar con una
interpretación sensible e introspectiva. En los primeros años en el cine,
Brando manifestó una falta de interés total por las convenciones de la
industria cinematográfica, actuando según su propio criterio. Con ello influyó
sobre otros actores como James Dean, Paul Newman, y más
tarde también Robert De Niro.
Brando tuvo un éxito mucho mayor cuando actuó en la película de 1951 Un tranvía llamado
deseo , basada en la obra teatral que ya había interpretado. En el filme
compartió roles con Vivien Leigh, Karl Malden y Kim Hunter. Fue
nominado al Óscar como mejor actor principal
por esta película, y los tres años siguientes recibió otras tantas nominaciones
por su actuación en Viva Zapata, Julio César y On the
Waterfront (La ley del silencio). Por esta última Brando ganó el Óscar.
Debido a estos éxitos, la carrera de Brando siguió en ascenso. En los
años siguientes intervino en varias películas de géneros diversos, incluido la
comedia, como en La casa de té de la luna de agosto, en la que da vida a
un japonés que hace de intérprete para las fuerzas de ocupación americanas. Sin
embargo, al final de los años sesenta sus
interpretaciones comenzaron a decaer. Brando parecía haber perdido su fuerza
expresiva y las pautas que él mismo se había marcado en su trabajo y que tan
buen resultado le habían dado. En los años sesenta trabajó en
películas como Rebelión
a bordo donde interpreta a un Fletcher Christian atormentado entre la honra y
la decencia superando a la versión anterior de 1954 con Clark Gable.
A comienzo de la década de los setenta, la apariencia de Marlon Brando
cambió de una figura atlética a una persona con tendencia a la obesidad y
aspecto ermitaño, los productores no se interesaban en trabajar con Brando para
nuevos roles ni él tampoco se interesaba en hacerlo salvo que su situación
económica le demandara salir a buscar a un agente que lo representara ante los
productores o mover su red de contactos y vivía una vida apartada en su isla
privada en Tahiti.
A principios de los años setenta se le presentó la oportunidad de
interpretar al jefe de una familia mafiosa en El Padrino, basado en una novela de Mario Puzo. Fue Brando
quien insistió en que se hiciera una prueba filmada del personaje interpretado
por él, y se ocupó personalmente del maquillaje. El director Francis Ford Coppola quedó impresionado por Brando caracterizado como Vito Corleone y tuvo que
luchar por convencer a los productores para que aceptasen a Brando para este
papel.
Por esa interpretación Brando consiguió su segundo Óscar. En esta ocasión Brando
rechazó el Óscar, la segunda vez en la historia de Hollywood que un actor hacía esto (la primera vez la había rechazado el actor George C. Scott). En lugar
de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen
indio llamada Sacheen
Littlefeather, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en
las películas de Hollywood y por los acontecimientos que ocurrían por aquel
entonces en Wounded Knee.
Desde entonces la trayectoria de Brando fue muy irregular. Rodó alguna
buena película, como El último tango en
París, y participó brevemente en otras simplemente por dinero, como Superman, sus honorarios fueron cuatro millones de dólares por un papel de diez
minutos, recibió $250.000 por cada día de trabajo. Ganó fama de actor
conflictivo y exigente; por ejemplo, en Apocalypse Now, película
en la cual interpreta al renegado Coronel Kurtz, se negó inicialmente a viajar
a Filipinas, a pesar de haber cobrado un adelanto. Cuando el director Francis Ford Coppola logró convencerle, se presentó con la cabeza rasurada y exageradamente
gordo, lo que forzó a grabar sus escenas en medio de sombras.
Su caracterización como Tomás de Torquemada en Cristóbal
Colón: el descubrimiento fue interesante pero poco
fiel históricamente. A pesar de todo, siguió siendo considerado como un gran
actor, y aún realizó papeles que muestran una sombra de su anterior gloria.
Destaca Don Juan DeMarco, donde interpretó a un psiquiatra que aleccionaba en cuestiones de amor
a Johnny Depp, con quien
forjó amistad en la vida real. En dicha película, tuvo por partenaire a Faye Dunaway.
En 2001 apareció en el corto (videoclip) para la canción You rock my world de Michael Jackson, como jefe
mafioso al estilo de El Padrino.
Entre 2003 y 2004 (poco antes de su muerte y siendo su último trabajo en
vida) presto su voz para interpretar nuevamente a Vito Corleone, en los
diálogos adicionales incorporados en el videojuego del Padrino, publicado
(debido a varios retrasos) en 2006, significando un rotundo éxito en ventas
En 2006, gracias a la tecnología,
reapareció como Jor-El, el padre de Superman, en la película Superman Returns. Este mismo
año, Richard Donner, director de Superman: The Movie, lleva a cabo un
proyecto en que publica las escenas inéditas de Marlon Brando, en su papel de
Jor-El, en la película Superman 2: The Richard Donner Cut.
Su vida privada fue tormentosa desde la infancia y ha sido relatada con
variable fidelidad en múltiples libros. Se cuenta que su madre era
emocionalmente inestable (trastornos bipolares) y que el joven Marlon presenció
cómo recibía a múltiples hombres que ocasionalmente la maltrataban.
Extraordinariamente bien parecido desde niño, Marlon no asumió bien el efecto
que su atractivo masculino causaba en la gente, y algunos testimonios no
confirmados apuntan a que optó desde edad temprana por castigarse físicamente y
descuidarse como respuesta a su apariencia; aunque tambíen la explotó para
conseguir papeles, usar su buen garbo como herramienta para lidiar con un voraz apetito sexual, tener muchas
amantes ocasionales y ser el padre de al menos 11 hijos.
Brando fue expulsado de la Academia Militar de Shattuck a los 17 años
por mal comportamiento. Luego de esto, decidió seguir a su hermana Dorothy a
Nueva York, para estudiar teatro con Stella Adler, discípula
del director ruso Konstantin
Stanislavski. El temperamento tormentoso de Brando salió a la luz pública cuando se
exhibió la terrible relación que sostenía con su dominante e irritante padre,
quien nunca le reconoció sus logros actorales, y que fue muy tensa hasta el
final de su vida.
Brando estuvo casado en tres ocasiones y fue padre de once niños. Su
primer matrimonio con Anna Kashfi fue públicamente tormentoso y duró dos años.
Su ex-esposa acusó a Brando de ser un bisexual reprimido, cosa que Brando confirmaría en algún momento.
El segundo matrimonio fue con Movita Castañeda pero su relación terminó
cuando conoció a quien sería su tercera esposa, Tarita Teriipia, la mujer tahitiana que interpretó a su compañera en Mutiny on the Bounty con quien
tuvo dos hijos y que lo acompañó por 10 años. A raíz de esa película, Brando se
enamoró también de Tahití y adquirió una pequeña isla
en el archipiélago en 1966, donde vivía cuando sus obligaciones profesionales
se lo permitían. Con Tarita también tuvo problemas de convivencia a pesar de
los esfuerzos extraordinarios de ella por conservar su matrimonio. Tarita, una
vez separada en 1972, reveló las intimidades matrimoniales de su fracasado
matrimonio denostando a su ex-esposo públicamente como una persona egocéntrica,
egoísta, celosa e infíel. Brando, aunque aparentó no dar importancia a los
dichos, nunca se reconcilió con ella. Años más tarde, Tarita presentó
públicamente un libro llamado, Brando, mi amor y mi desgarro.
Participó en muchas actividades en defensa de la situación de los afroamericanos
e indígenas norteamericanos, logrando codearse con Richard Nixon y los Kennedy en algún momento.
En el año 1990 vivió una de sus más grandes tragedias personales. El
novio de una de sus hijas fue asesinado en la residencia familiar de Mulholland
Drive. La situación se convirtió en un circo mediático cuando a Christian (el
primogénito nacido de su primer matrimonio), se le acusó de ser el autor
material del homicidio. El episodio marcó profundamente a su entorno familiar:
Christian fue obligado a cumplir seis años de prisión y Cheyenne se suicidó
cinco años más tarde. Sus últimos años Marlon Brando los pasó en el borde de la
indigencia viviendo de
su seguro social, se transformó en un ermitaño y vendió sus posesiones en
Tahití para poder sobrevivir.
Falleció el 1 de julio de 2004 en Los Ángeles, a los 80 años a consecuencia de una fibrosis pulmonar.
Marlon Brando en Un Tranvia llamado deseo (1951)
- The Score (Un golpe maestro) (2001)
- You Rock My World (vídeo musical) (2001)
- Free Money (Asalta como puedas) (1998)
- The Brave (1997)
- La isla del doctor Moreau (1996)
- Don Juan DeMarco (1995)
- Cristóbal Colón: el descubrimiento (1992)
- The Freshman (El novato) (1989)
- A Dry White Season (Una árida estación blanca) (1987)
- The Formula (La fórmula) (1980)
- Apocalypse Now (1979)
- Superman (1978)
- Missouri (The Missouri Breaks) (1976)
- Los últimos juegos prohibidos (The Nightcomers) (1971)
- El último tango en París (Last tango in Paris) (1972)
- El Padrino (The Godfather) (1972)
- Queimada (1969)
- The Night of the Following Day (La noche del día siguiente) (1968)
- Candy (1968)
- Reflejos en un ojo dorado (Reflections in a Golden Eye) (1967)
- La condesa de Hong Kong (Countess from Hong Kong) (1967)
- Sierra prohibida (The Appaloosa) (1966)
- La jauría humana (The Chase) (1966)
- Morituri (1965)
- Dos seductores (Bedtime Story) (1964)
- Su excelencia el embajador (The Ugly American) (1963)
- Rebelión a bordo (Mutiny on the Bounty) (1962)
- El rostro impenetrable, única película en la que además de protagonista, fue director (One-Eyed Jacks) (1961).
- Piel de serpiente (The Fugitive Kind) (1959)
- El baile de los malditos (The Young Lions) (1958)
- Sayonara (1957)
- La casa de té de la luna de agosto (The Teahouse of the August Moon) (1956)
- Ellos y ellas (Guys and Dolls) (1955)
- Desirée (1954)
- La ley del silencio o Nido de Ratas (On the Waterfront) (1954)
- Salvaje (The wild one) (1954)
- Julio César (1953)
- ¡Viva Zapata! (1952)
- Un tranvía llamado deseo (An Streetcar Named Desire) (1951)
- Hombres (The men) (1950)
Fuente: Wikipedia