jueves, 1 de marzo de 2012

Mariano Azuela 1 de enero 1873- 1 de marzo 1952


¡Hola a todos! Quiero decirles que no había tenido la oportunidad de leer la novela “Los de Abajo”  de Mariano Azuela y al leer su biografía me entere que  era médico de profesión  además de tener un verdadero gusto por apoyar a los  más necesitados al hacer esto le permitió conocer profundamente la vida de ellos y todas  esas experiencias lo inspiraron  a crear un estilo realista para retratar a la sociedad mexicana del final del porfiriato, de la Revolución y de la posrevolución.
 Azuela también se acercó a la política, apoyando a su tierra natal pero paso a la historia como uno de los mejores escritores de México.
Esto me recuerda que el actual Presidente Municipal de la Antigua coincide en algunos aspectos. Ser Médico de Profesión y obvio es un político. Espero y creo que todos  queremos que siga trabajando por los habitantes de este Municipio y pase a la historia como uno de los mejores gobernantes.  Título que solo la sociedad le pude o no dar.  

Mariano Azuela.
Nació en Lagos de Moreno, Jalisco el 1 de enero de 1873 y murió en  Ciudad de México, 1 de marzo de 1952...


Cuando era niño le fascinaban las historias de su abuelo, quien era  famoso en su pueblo por ser un  gran contador de historias. Realizo sus  primeros estudios en instituciones de Lagos; después se trasladó  a Guadalajara, para estudiar  la carrera de médico cirujano. Su pasión por la literatura seguía creciendo y fue muy influenciado por su escritor favorito, Emilio Zola y por la lectura de los novelistas franceses realistas. Cuando era practicante de medicina en un hospital de Guadalajara  tuvo la oportunidad de escribir para un periódico de la ciudad de México. Azuela  termina  sus estudios  en 1898, y en 1899 regresa a Lagos de Moreno, adquiere  una botica y se casa con Carmen Rivera. En  este lugar ejercería la medicina hasta 1911, pero en este tiempo no dejo de escribir  1907 publicó su primera novela, María Luisa,. En 1908  Los fracasados, donde se observan sus preocupaciones sociales. Mala yerba (1909) es su primera obra importante; en ella pinta la corrupción de hacendados y autoridades.
Durante la presidencia de Francisco I. Madero, Azuela trabaja  como jefe político de Lagos y posteriormente, como Director de Educación del Estado de Jalisco. En 1911 Mariano Azuela publica    Andrés Pérez maderista,  debido a la desilusión  de la nueva política.
A la muerte de Madero  y siendo perseguido,  Azuela se incorporó a las fuerzas villistas de Julián Medina como médico.  De sus experiencias militares, escribió Los de abajo (1915), novela del primer momento de la revolución y la que lo llevó a la fama. Su obra muestra una gran habilidad para mezclar la realidad social con el estilo de vanguardia.

Tras ser derrotado Villa, Azuela se refugió  en El Paso, Texas. En 1916, ya retirado de la política, regresa  a la ciudad de México para ejercer la medicina y seguir escribiendo. Trabajó  en un dispensario público de la colonia Peralvillo donde sus observaciones del medio que lo rodeaba lo ayudo a la creación de varias novelas
como: El camarada Pantoja, Las tribulaciones de una familia decente, la marchanta.
Al final de su vida publicó varias novelas:
Avanzada (1940)
Regina Landa (1941)
Mariano Azuela fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana.
 En 1942 se le  otorga el Premio de Literatura por la Sociedad de Arte y Letras.
En 1943, se integra  a El Colegio Nacional como miembro fundador.
Nueva burguesía (1944)
La marchanta (1944)
La mujer domada (1946)
Escribe Cien Años de novela mexicana. Como  un volumen de crítica en 1947.
En 1949 recibe el Premio Nacional de Artes y Ciencias y también escribe Sendas perdidas.
La maldición (1955)
Esa sangre fue publicada póstumamente en 1956 y es considerada la continuación de su novela Mala Yerba de 1909.
Mariano Azuela murió el primero de marzo de 1952 en la ciudad de México. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores.

Fuente:

Wikipedia la Enciclopedia libre.