sábado, 7 de abril de 2012

Día Mundial de la Salud (7 de abril)



El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril todos los años para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.    El tema del Día Mundial de la Salud 2012 es el envejecimiento y la salud, y el lema, "La buena salud añade vida a los años". Se trata de mostrar cómo gozar de buena salud durante toda la vida puede ayudarnos en la vejez a tener una vida plena y productiva, y a desempeñar un papel activo en nuestras familias y en la sociedad.



 
La OMS recomienda que se adopte un estilo de vida saludable a lo largo de todo el ciclo vital, con el fin de preservar la vida, mantenerse sano y paliar la discapacidad y el dolor en la vejez. Los entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores, la prevención, la detección precoz y el tratamiento de enfermedades mejoran el bienestar de los mayores. Si no se adoptan medidas, el envejecimiento de la población dificultará la consecución de los objetivos de desarrollo socioeconómico y humano.

En la campaña del Día Mundial de la Salud de este año, la OMS desea ir más allá de la labor de sensibilización para promover acciones concretas y un cambio positivo. Esta campaña tiene como objetivo conseguir la participación de toda la sociedad –las instancias normativas, los políticos, los mayores y los jóvenes – con el fin de:  adoptar medidas destinadas a crear una sociedad que reconozca el valor de las personas mayores y su aportación, y les permita participar plenamente; y  contribuir a proteger y mejorar la salud de la población a medida que envejece.
 Los mayores son valiosos para la sociedad y deben sentirse valorados.  Gozar de buena salud a lo largo de la vida nos permite disfrutar al máximo de los aspectos positivos de la vejez.
    Las sociedades que se preocupan por sus mayores y promueven su participación en la vida cotidiana, estarán mejor preparadas para hacer frente a un mundo en constante evolución.

Para disfrutar de buena salud en la vejez es necesario:
    promover la salud a lo largo de la vida;
    crear entornos adecuados que promuevan la salud y la participación de las personas mayores;
    facilitar el acceso a la atención primaria de salud, la atención a largo plazo y los cuidados paliativos;
    reconocer el valor de las personas mayores y contribuir a que participen plenamente en sus familias y comunidades.

Resultados previstos

    Mayor reconocimiento de que gozar de buena salud a lo largo de la vida contribuye a una vejez feliz y productiva.
    Mayor toma de conciencia acerca de los estereotipos que discriminan a las personas mayores, con el fin de ayudarlas a mantenerse activas y útiles, y a ser miembros respetados de la sociedad..
    La puesta en marcha por los gobiernos de estrategias innovadoras que velen por la salud de los mayores.
    La adopción de medidas por los gobiernos que permitan prever y resolver problemas de salud pública relacionados con el envejecimiento de la población. Esto es particularmente importante en los países de ingresos bajos y medios, pues es ahí donde el envejecimiento de la población es más rápido.


El Día Mundial de la Salud es en realidad una campaña mundial en la que se invita a todas las personas —desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes— a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta.
Al centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo, esta conmemoración brinda la oportunidad de emprender acciones colectivas para proteger la salud y el bienestar de las personas.

 Fuente OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario